• Rolando

¿Hablas Español? ¡Entonces estamos de fiesta!

Atualizado: Jul 18

Ven y celebra con nosotros el valor cultural y social del idioma de Don Quijote

#23A #DiadelEspañol #DonQuijote #AquiHablamosEspañol


Llegó el 23 de abril y quizás te hayas preguntado: ¿Qué celebramos en ese día? Si hablas español o tienes interés por el idioma, me gustaría responderte con otra pregunta. ¿El nombre Miguel de Cervantes Saavedra te suena conocido?

Todos los hispanos y también aquellos que ya se sumergieron en la aventura de aprender el español, seguramente ya han escuchado hablar de Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. La obra máxima de Miguel de Cervantes Saavedra El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, que tiene dos volúmenes (el primero publicado en 1605 y el segundo en 1615), y es considerada una de las principales obras de la literatura universal.

Fue tan grande su impacto cultural que el libro de Miguel de Cervantes es el segundo más traducido en la historia después de la Biblia. El Quijote cuenta la historia del hidalgo Alonso Quijano, que era pobre y se volvió loco leyendo libros de caballería. Él creía que era un caballero medieval, lo que originó una serie de aventuras cómicas donde se transforma en Don Quijote en compañía de escudero Sancho Panza, para ayudar a los desfavorecidos y sin suerte.


Don Quijote se distingue por su idealismo, sus aventuras y su bondad. Tiene como amor platónico a la joven Dulcinea, fruto de su imaginación. Y también cuenta con su famoso caballo Rocinante, con quien recorre las tierras europeas al lado de Sancho Panza enfrentando gigantes, villanos y buscando nuevas aventuras. La obra muestra los diálogos divertidos entre Quijote y Sancho. Asi como, una mezcla de ideales, mientras Quijote recupera la cordura y Sancho absorbe la locura de su señor.


Los días de Quijote terminan con el retorno a su pueblo, donde recupera la lucidez y muere. Pero el noble hidalgo no murió para la literatura ni para la lengua española, donde se volvió eterno pasando de generación en generación como una obra ilustre que criticaba la tradición cortés y de caballería. Un romance polifónico, donde los personajes tienen una visión propia del mundo y donde la erudición se vuelve burla.


Miguel de Cervantes Saavedra nos deja como herencia al Don Quijotey otras obras que dieron fuerza al género de las novelas literarias: La Galatea (1585);Novelas ejemplares (1613); Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), publicada después de su muerte. Así como contribuciones para la poesía y el teatro.


Por esta razón, el día del Español es un homenaje a Saavedra, que engrandeció la lengua española con su literatura. Su entierro, el día 23 de abril de 1616, lo hizo eterno no solamente en los libros, sino que también en la historia de los hispanos.


¿Español es importante?


Ahora deben estar preguntándose ¿Porque seguimos celebrando el 23 de abril después de 403 años? La importancia de la lengua española tiene muchos otros motivos además de Cervantes Saavedra.


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidades (ONU), el español es la segunda lengua que más se habla en el mundo, después del chino mandarín. Aproximadamente, 7,8% de la población mundial habla español, lo que sería equivalente a más de 450 millones de hispano hablantes.


Instituir el 23 de abril como el día oficial del español ocurrió en el año 2010 cuando la ONU decidió celebrar la importancia histórica del multilingüismo. Para lo cual escogió fechas para conmemorar el día de los 6 idiomas oficiales en el mundo. Estos son: español, francés, chino, inglés, ruso y árabe. Y fue así como se creo el Día de las lenguas.



El español forma parte de este grupo, por ser la lengua oficial de más de 20 países de América, Europa y África. La ONU escogió la fecha de la muerte de Cervantes no sólo para homenajear el escritor, si no que también para valorizar la diversidad cultural de este idioma. En setiembre de 2013, veinte países de habla hispana crearon el “Grupo de Amigos del Español en las Naciones Unidades” para fortalecer la cooperación cultural.


En el día del español, muchos países recuerdan la importancia del idioma y lo festejan con actividades literarias y culturales. Ahora que ya sabemos porque el 23 de abril no puede ser olvidado, pensemos: ¿Cómo está evolucionando el idioma?


Quizás, la misión más noble del español sea su contribución a la cultura, la inclusión y la diversidad. Por lo menos, es lo que muestra la ONU que lanzó una nueva iniciativa del uso del lenguaje sin barreras de género para promover la igualdad y combatir los prejuicios. Como podemos ver en su nuevo proyecto lenguaje inclusivo en cuanto al género para los seis idiomas oficiales. Y ustedes, ¿Qué nuevas iniciativas creen que debemos tomar en cuenta al celebrar este 23 de abril?

93 visualizações

© Espanhol Macanudo 2019 - Todos os direitos reservados

  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube